Skip links

La Red de Impacto Regional

En toda América Latina, prevalecen prácticas extractivas y de uso insostenible del suelo para la agricultura y la ganadería. La mega diversidad de la región está en riesgo debido a la expansión agropecuaria, y la única alternativa viable es lograr la transición a escala regional de sistemas de producción convencionales hacia sistemas agropecuarios mejor adaptados al cambio climático.

La verdadera transformación de los sistemas agropecuarios solo puede lograrse mediante la colaboración.

Desde Paisajes Futuros, somos conscientes que la Ganadería y la Agricultura Regenerativa basada en prácticas de adaptación no puede competir con la agricultura intensiva. Así sea las más conveniente para el medio ambiente y la sociedad, sus costos iniciales son más elevados y sus resultados se ven a mediano y largo plazo. Sin embargo, creemos que, si unimos esfuerzos, conocimientos, fondos públicos y privados, podemos lograr un cambio sistémico y a escala.

De allí surge la necesidad de crear una Red de Impacto donde múltiples actores y sectores interesados trabajen de forma conjunta para aumentar la capacidad de los sistemas naturales y de las personas para adaptarse y ser resilientes ante un clima cambiante.

Nuestra apuesta es impulsar la creación de una red multiactor que facilite un cambio de paradigma, promoviendo el uso generalizado de prácticas regenerativas que combinen la producción agropecuaria con la conservación y restauración de paisajes, fomentando la biodiversidad, la salud del suelo, el uso eficiente del agua, y mejorando la productividad para generar el bienestar económico de los productores y sus comunidades, y la salud de los consumidores.

Actualmente son pocas las iniciativas que abordan la agricultura regenerativa desde un enfoque de adaptación basada en ecosistemas. Éste es el precisamente el valor agregado de Paisajes Futuros, y el nicho de oportunidad donde nuestra plataforma busca generar un impacto significativo.

Construyendo sinergias para construir un medio ambiente resiliente en América Latina

Nuestra Red de Impacto, busca crear una alianza para lograr un propósito práctico común, compartir competencias centrales, aprender mutuamente y compartir riesgos, responsabilidades, recursos y beneficios.

Productores y asociaciones de productores

Sector privado: empresas agroindustriales entre otras.

Centro de Investigación

Organizaciones no Gubernamentales

Agencias e Instituciones públicas

La Red de Impacto buscar lograr un cambio sistémico en el sector agropecuario a nivel de la región. Iniciamos creando redes nacionales en los cinco países que conforman el proyecto –Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú– donde los capítulos locales se están creando según el contexto y las cadenas productivas priorizadas.

A partir de allí, la Red de Impacto Regional iniciará la coordinación entre diferentes niveles y tipos de asociaciones para impulsar el cambio a escala más amplia.

Queremos impulsar la adopción de buenas prácticas, fomentar la colaboración entre los actores clave, articular políticas efectivas y fortalecer las capacidades financieras y de conocimiento. Además, nuestra visión es que hacia 2028, al finalizar el proyecto, la Red de Impacto sea autosostenible y no dependa de donantes externos, lo que nos permitirá catalizar el cambio transformador que buscamos.

Nuestra Red de Impacto busca generar un cambio real en los sistemas agropecuarios. No solo aspiramos a conservar y mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, sino también a lograr un desempeño productivo y económico óptimo. Para lograrlo, necesitamos una colaboración sólida que permita escalar nuestras iniciativas y alcanzar resultados duraderos.

En resumen, la Red de Impacto es una alianza de múltiples actores y sectores con un propósito común: lograr un cambio sistémico en el sector agropecuario.

¿Por qué pertenecer a nuestra Red de Impacto?

Otras plataformas o esfuerzos colectivos en América Latina enfocados en la agricultura se concentran en prácticas de producción y en datos, conocimientos e información.

Sin embargo, crear un entorno propicio es un área de oportunidad que la Red de Impacto de Paisajes abordará trabajando con actores clave en las cadenas de valor a través de oportunidades de mercado, recomendaciones y análisis de políticas y mecanismos financieros.

La Red de Impacto se diferencia de otras iniciativas al incluir la Adaptación Basada en Ecosistemas para conservar la biodiversidad y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos, como la polinización, la infiltración de agua y suelos saludables, lo que a su vez contribuye a mejorar el bienestar social, los resultados económicos y productivos.

¿Quieres ser parte de este cambio y sumarte a esta red?

Construyendo sinergias para construir un medio ambiente resiliente en América Latina

    This website uses cookies to improve your web experience.
    Home
    Conocimiento
    Search